jueves, 3 de agosto de 2017

TALLER SEMANA 4 Lectura Final

Lectura: El colesterol

INFÓRMATE

El colesterol es un lípido necesario para el buen funcionamiento del sistema nervioso, para producir la bilis y como precursor de algunas hormonas. Sin embargo, cuando se halla en concentraciones elevadas, sobrevienen los problemas. Los lípidos, por ser insolubles en soluciones acuosas, como el plasma sanguíneo, son transportados mediante proteínas especiales, denominadas lipoproteínas. Dependiendo del tipo de molécula transportadora, se habla de dos clases de colesterol: el LDL (low density lipoprotein) y el HDL (high density lipoprotein). El HDL es llamado frecuentemente colesterol bueno, porque es degradado rápidamente en el hígado y no tiende a acumularse hasta niveles peligrosos. Por su parte el LDL, llamado colesterol malo, tiende a acumularse en las paredes de las arterias cuando se halla en exceso, formando placas, que obstruyen parcialmente el flujo de la sangre.

El endurecimiento y pérdida de elasticidad de las arterias se denomina arterioesclerosis. Si estos síntomas son debidos a acumulación de sustancias grasas, como el colesterol, se llama ateroesclerosis. La presión que ejercen estos depósitos de grasa puede llegar a reventar las paredes internas de las arterias, provocando la formación de coágulos (por acumulación de plaquetas), que pueden obstruir completamente las arterias de diámetro menor. 

Si el taponamiento ocurre en los vasos que irrigan el corazón (vasos coronarios), las células cardiacas de la zona afectada pueden morir por falta de oxígeno. Esto se traduce en un infarto de miocardio. Pero, si el coágulo afecta la irrigación del cerebro sobrevendrá una apoplejía, es decir, la muerte de algunas neuronas. Según la función desempeñada por las zonas cerebrales afectadas puede producirse la parálisis de algunas partes del cuerpo.

Las causas de la ateroesclerosis se relacionan con: dieta rica en grasas, predisposición genética, problemas en la digestión de lípidos, hipertensión, tabaquismo, obesidad, diabetes y sedentarismo.
El tratamiento tradicional incluye el uso de fármacos que disminuyen la presión arterial y las concentraciones de colesterol presentes en el plasma sanguíneo. En casos extremos se administran vasodilatadores (sustancias que provocan un aumento temporal en el diámetro de los vasos sanguíneos). También se emplea un medicamento que disuelve los coágulos. También se realiza la cirugía de derivación coronaria, en la cual, se deriva o reemplaza la arteria obstruida, con un trozo de vena obtenido de la pierna del paciente. Otras alternativas son la limpieza de las zonas obstruidas mediante la inserción de un pequeño tubo con un globo en la punta, que se infla en las zonas donde hay placas, deshaciéndolas. Análogamente se emplean dispositivos de rayos láser que vaporizan las placas. No obstante, el mejor tratamiento son unos hábitos alimenticios y un estilo de vida saludables.


Taller de lectura

1.             ¿Para qué es necesario el colesterol?
2.           ¿cuándo sobrevienen los problemas con el colesterol?
3.           ¿Cuáles son las clases de colesterol que existen?
4.           ¿Qué es un lípido?
5.            ¿Cómo se transporta un lípido o grasa en la sangre?
6.           ¿Cuál es el colesterol bueno y por qué?
7.            ¿Cuál es el colesterol malo y por qué?
8.           ¿Qué ocurre cuando hay exceso de colesterol malo?
9.           ¿Cómo se llama el engrosamiento y pérdida de elasticidad de las arterias?
10.    ¿Qué es aterosclerosis?
11.      ¿Qué diferencia hay entre arteriosclerosis y aterosclerosis?
12.     ¿En qué consiste el infarto de miocardio?
13.     ¿Cuándo se presenta apoplejía y qué puede ocurrir en algunas partes del cuerpo?
14.     ¿En qué consiste el tratamiento para la aterosclerosis?
15.     ¿Qué efecto produce la vasodilatación?
16.     ¿En qué consiste la cirugía de derivación coronaria?
17.     ¿Cuál es el mejor tratamiento para los daños producidos por el colesterol?



Lectura: DROGAS Y DEPORTE Un uso equivocado


La adicción a las drogas produce una cadena de consecuencias físicas y síquicas para la persona adicta. Se producen trastornos emocionales y agresividad que terminan por desintegrar a la familia. Cuando la magia de la droga desaparece el adicto queda sumido en la más profunda oscuridad. ¿Vale la pena sacrificar toda la vida por unos cuantos minutos de euforia y felicidad?


La extrema competitividad que caracteriza los torneos deportivos ha llevado a determinados competidores a tratar de mejorar sus condiciones físicas buscando mejorar su rendimiento de manera artificial con la ayuda de drogas estimulantes como las anfetaminas y la efedrina.

§     Las anfetaminas corresponden químicamente a aminas derivadas de la betafenilisopropilamina. Actúan como estimulantes del sistema nervioso central, producen una sensación de bienestar general, disminución del apetito, aceleración del ritmo cardíaco, aumento de la presión sanguínea y, lógicamente, mejoran el rendimiento deportivo.
Las anfetaminas se usaron con mucha frecuencia durante la segunda guerra mundial para calmar la fatiga de los soldados, producida por el tremendo esfuerzo que debían soportar. En la actualidad se utilizan en medicina para reducir el apetito y para tratar algunos casos de falta de concentración.

Sin embargo, consumidas en altas dosis, las anfetaminas se tornan en alucinógenos potentes. El adicto a las anfetaminas busca prolongar cada vez más los efectos y puede llegar a inyectarse la droga cada 2 ó 3 horas durante varios días consecutivos, se alimenta en pocas ocasiones y no duerme. Cuando se le acaba la droga o está demasiado perturbado para seguir drogándose duerme mucho, se despierta desorientado y se siente deprimido y angustiado. Una dosis de 120 mg de anfetamina puede ocasionar la muerte.

§     La efedrina, obtenida en el laboratorio, tiene una acción similar a la adrenalina o epinefrina, hormona producida por las glándulas suprarrenales. La secreción de adrenalina en el torrente sanguíneo, en los momentos de tensión y miedo, ocasiona aceleración del corazón, constricción de las arteriolas y dilatación de las pupilas. Además, produce un marcado aumento del metabolismo y así prepara el organismo para la emergencia.  En medicina se usa como descongestionante nasal, pero además de los síntomas descritos anteriormente excita el centro respiratorio bulbar y relaja los músculos de los bronquios, facilitando así la inhalación y, por lo tanto, aumentando la capacidad de oxidación de la glucosa para obtener energía. Actualmente, en la mayoría de las competencias, los deportistas son sometidos a diversos análisis de orina, sangre y saliva para detectar si están bajo la influencia de algún estimulante. Este control es conocido con el nombre de antidoping. 

Los episodios de dopaje han empañado la historia deportiva y han deteriorado la credibilidad de los torneos y la imagen de los deportistas. El uso de estimulantes entre los deportistas, lejos de brindarles la consagración definitiva, los convierte ante los demás en unos farsantes de su condición física, causando desilusión y desconcierto entre sus aficionados. El consumo de estas sustancias produce una cadena de desajustes biológicos y trastornos emocionales, que originan enfermedades físicas y mentales, inclusive la muerte en muchos casos.

Taller de lectura:

1.  ¿Cuáles son las drogas que han llevado a los deportistas a tratar de mejorar sus condiciones de manera artificial?
2.  ¿Cómo actúan las anfetaminas?
3.  ¿En qué se usan actualmente las anfetaminas?
4.  ¿Qué ocurre con el consumo de altas dosis de anfetaminas?
5.  ¿Qué dosis de anfetaminas pueden causar la muerte?
6.  ¿Qué efectos y acciones tiene la efedrina?
7.  Escriba la fórmula de la adrenalina
8.  Escriba la fórmula de la efedrina y diga para que se usa esta sustancia en el laboratorio
9.  ¿Qué ocasiona en los deportistas el uso de estimulantes?
10.                  ¿Qué razones puede argumentar un deportista para emplear estimulantes?
11.                  ¿Qué efectos puede producir en el organismo el consumo de drogas estimulantes?
12.                  ¿Con qué tipo de sustancias químicas se pueden asociar las anfetaminas?

13.                  ¿Qué propone usted para evitar el uso de estimulantes?

martes, 1 de agosto de 2017

TALLER SEMANA 4 ACIDOS NUCLEICOS

Lectura: Bioelementos

Se les llama bioelementos, a los elementos químicos que forman o hacen parte de los seres vivos.
Casi 98% de la masa total de los seres vivos está formada por sólo seis elementos: hidrógeno (H), nitrógeno (N), oxígeno (O), carbono (C), calcio (Ca) y fósforo (P).
Algunos investigadores han establecido al C, H, O, N como los bioelementos primarios o principales, ya que sólo estos cuatro elementos constituyen 95% de la masa total de los reinos de la vida. Quizá la explicación de su abundante presencia en las células se deba a sus propiedades fisicoquímicas, que los hacen idóneos para formar al protoplasma.
Estas propiedades son las siguientes:
Forman entre ellos enlaces covalentes, compartiendo electrones.
El C, el O y el N pueden compartir más de un par de electrones, formando enlaces dobles y triples, lo cual les confiere gran versatilidad para formar enlaces químicos.
El C, el H, el O y el N son los elementos más ligeros con capacidad de formar enlaces covalentes; esto ocasiona que las uniones entre ellos sean muy estables.
Debido a que los enlaces del carbono adoptan una configuración tetraédrica, las moléculas orgánicas tienen estructuras tridimensionales muy variadas.
La conformación espacial de las moléculas orgánicas es responsable de la actividad biológica.
Otros 14 elementos más, se presentan de manera constante en los seres vivos, pero en cantidades menores, por lo que habitualmente se denominan oligoelementos (oligos, reducido) o sales. En la tabla 1, se muestran los elementos principales que se encuentran en el cuerpo humano.

Tabla 1: Elementos principales presentes en el cuerpo humano
Nombre
Masa%
Importancia o función
Oxígeno
65
Indispensable para la respiración celular; se encuentra en la mayoría de los compuestos orgánicos; junto con el hidrógeno, forma el agua
Carbono
18
Forma el esqueleto de todas las moléculas orgánicas; como tiene cuatro valencias, forma cuatro enlaces con átomos o moléculas
Hidrógeno
10
Junto con el oxígeno, forma parte del agua. Presente en la mayoría de los compuestos orgánicos
Nitrógeno
3
Se localiza en las proteínas, ácidos nucleicos y lípidos, entre otros
Calcio
1.5
Confiere la dureza y resistencia a los huesos y dientes; también interviene en la contracción muscular, sinapsis, señalización celular, etc.
Fósforo
1
Forma todos los nucleótidos y ácidos nucleicos; también se localiza en la matriz mineralizada de huesos y dientes; interviene en las cascadas de señalización celular e integra los fosfolípidos de las membranas
Oligoelementos o sales 
Los iones de sales son importantes en el mantenimiento de la presión osmótica. El K+ y el Mg++ se encuentran en el interior de la célula, y el Na+, el Ca++ y el Cl-fuera de ella. Las células y los líquidos extracelulares contienen una variedad de sales disueltas, entre las que se incluyen muchos iones esenciales para el equilibrio hídrico y ácido-básico. También participan en el funcionamiento neuromuscular, la coagulación sanguínea, la mineralización ósea, etc. Los líquidos corporales del ser humano se parecen al agua de mar en el tipo de sales presentes y en su abundancia relativa, aunque hay menos de1% de sal disuelta (evidencia evolutiva de que la vida se originó en el mar). La concentración de los iones está determinada por las velocidades relativas de absorción y excreción por parte del organismo. Las concentraciones de los cationes y aniones respectivos permanecen constantes en condiciones normales (homeostasis), y cualquier cambio brusco ocasiona trastornos severos que pueden causar la muerte.


Tabla 2: Principales oligoelementos (sales) del ser humano
Nombre
Masa%
Importancia o función
Potasio
0.4
Es el principal ion positivo (catión) del interior de las células; interviene en la integridad neural y muscular
Azufre
0.3
Se encuentra en la mayoría de las proteínas, donde forma enlaces o puentes disulfuro
Sodio
0.2
Principal catión del líquido intersticial; participa en el equilibrio hídrico del cuerpo e interviene en la generación del potencial de membrana y de acción en la conducción del impulso nervioso
Cloro
0.1
Es el principal ion negativo (anión) del líquido intersticial; participa también en el equilibrio hídrico del cuerpo
Magnesio
0.1
Esencial para casi todas las reacciones enzimáticas de importancia, también participa en el equilibrio hídrico del cuerpo
Yodo
Trazas
Se localiza en la glándula tiroides, donde se incorpora a las hormonas tiroideas
Hierro
Trazas
Se localiza en el grupo hemo de la hemoglobina y la mioglobina, así como de ciertas enzimas; participa en el transporte de O2 y CO2
Taller de lectura Bioelementos
1.       ¿Qué son bioelementos?
2.       Escriba el nombre y símbolo de los 6 bioelementos que constituyen casi el 98% de la masa total de los seres vivos.
3.       ¿Cuál es la razón por la que al C, H, O y N, se les llama bioelementos primarios o principales?
4.       ¿A qué se debe la abundante presencia de C, H, O y N en la células?
5.       Escriba las cinco propiedades de los principales bioelementos.
6.       Copie la tabla 1
7.       ¿Cómo se llaman los 14 elementos que se encuentran en los seres vivos pero en cantidades menores?
8.       ¿Por qué son importantes los iones de sales en el organismo?
9.       Escriba los símbolos de los iones que se encuentran dentro y fuera de las células
10.   Las células y los líquidos extracelulares contienen una variedad de sales disueltas. Escriba las cuatro funciones en las cuales participan.
11.   ¿Por qué se dice que las características de los líquidos del organismo, son una evidencia evolutiva de que la vida se originó en el mar?
12.   ¿Cómo está determinada la concentración de los iones?
13.   ¿Qué es homeostasis y qué ocurre cuando esta se altera?
14.   Copie la tabla 2.

Taller de lectura Acidos Nucleicos (Modulo No 4)

15. ¿Cómo están formados los ácidos Nucleicos?
16. ¿Cuáles son los dos ácidos nucleicos?
17. ¿Cuáles son las diferencias entre ADN y ARN?
18. ¿Quién descubrió los ácidos Nucleicos?
19. Dibujar los azúcares del ADN Y ARN
20. ¿Qué son los nucleótidos y como están conformados?
21. Dibujar la estructura de un nucleótido
22. A qué se le llama Nucleósido?
23. Dibujar la estructuta de un Nucleósido


24. ¿Cuáles son las bases nitrogenadas de los ácidos nucleicos?
25. Dibujar las 5 bases nitrogenadas
26. ¿Cuál es la función del ADN?
27. Resolver los puntos 3 y 4 del taller página 12 (módulo semana 4)
28. Realizar un escrito de 2 páginas donde exponga su posición frente al articulo "Ya se usan métodos científicos para alterar el ADN y crear nuevas formas de vida" del link http://www.infobae.com/america/mundo/2017/08/04/ya-se-usan-metodos-cientificos-para-alterar-el-adn-y-crear-nuevas-formas-de-vida/

¿Qué es la clonación?

Hay que diferenciar el uso de la palabra clonación en distintos contextos de la biología:

* Si nos referimos al ámbito de la Ingeniería Genética, clonar es aislar y multiplicar en tubo de ensayo un determinado gen o, en general, un trozo de ADN. Sin embargo, Dolly no es producto de Ingeniería Genética.
* En el contexto a que nos referimos, clonar significa obtener uno o varios individuos a partir de una célula somática o de un núcleo de otro individuo, de modo que los individuos clonados son idénticos o casi idénticos al original.

En los animales superiores, la única forma de reproducción es la sexual, por la que dos células germinales o gametos (óvulo y espermatozoide) se unen, formando un zigoto (o huevo), que se desarrollará hasta dar el individuo adulto. La reproducción sexual fue un invento evolutivo (del que quedaron excluidas las bacterias y muchos organismos unicelulares), que garantiza que en cada generación de una especie van a aparecer nuevas combinaciones de genes en la descendencia, que posteriormente será sometida a la dura prueba de la selección y otros mecanismos evolutivos. Las células de un animal proceden en última instancia de la división repetida y diferenciación del zigoto.

Las células somáticas, que constituyen los tejidos del animal adulto, han recorrido un largo camino "sin retorno", de modo que, a diferencia de las células de las primeras fases del embrión, han perdido la capacidad de generar nuevos individuos y cada tipo se ha especializado en una función distinta (a pesar de que, salvo excepciones, contienen el mismo material genético).

El primer experimento de clonación en vertebrados fue el de Briggs y King (1952), en ranas. En los años 70, Gurdon logró colecciones de sapos de espuelas (Xenopus laevis) idénticos a base de insertar núcleos de células de fases larvarias tempranas en ovocitos (óvulos) a los que se había despojado de sus correspondientes núcleos. Pero el experimento fracasa si se usan como donadoras células de ranas adultas.

Desde hace unos años se vienen obteniendo mamíferos clónicos, pero sólo a partir de células embrionarias muy tempranas, debido a que aún no han entrado en diferenciación (y por lo tanto poseen la propiedad de pluripotencia). No es extraño pues el revuelo científico cuando el equipo de Ian Wilmut, del Instituto Roslin de Edimburgo comunicó que habían logrado una oveja por clonación a partir de una célula diferenciada de un adulto. Esencialmente el método (que aún presenta una alta tasa de fracasos) consiste en obtener un óvulo de oveja, eliminarle su núcleo, sustituirlo por un núcleo de célula de oveja adulta (en este caso, de las mamas), e implantarlo en una tercera oveja que sirve como “madre de alquiler” para llevar el embarazo. Así pues, Dolly carece de padre y es el producto de tres "madres": la donadora del óvulo contribuye con el citoplasma (que contiene, además mitocondrias que llevan un poco de material genético), la donadora del núcleo (que es la que aporta la inmensa mayoría del ADN), y la que parió, que genéticamente no aporta nada.

Científicamente se trata de un logro muy interesante, ya que demuestra que, al menos bajo determinadas circunstancias es posible "reprogramar" el material genético nuclear de una célula diferenciada (algo así como volver a poner a cero su reloj, de modo que se comporta como el de un zigoto). De este modo, este núcleo comienza a "dialogar" adecuadamente con el citoplasma del óvulo y desencadena todo el complejo proceso del desarrollo intrauterino.


¿Sabías que Watson y Crick descubrieron que el ADN tiene forma de doble hélice?

28 de febrero de 1953: después de múltiples investigaciones y reflexiones de equipos de científicos en diferentes lugares del mundo acerca de cuál era la forma del ADN en el núcleo de la célula que le permitía duplicarse y transferir su información, James Watson y Francis Crick llegaron a esa conclusión.

Entre las aplicaciones actuales de la genética encontramos la clonación, la Terapia Génica, los alimentos Transgénicos y, entre otras las Pruebas de Paternidad.

El descubrimiento de estos científicos fue el punto de partida del estudio del genoma. Desde esa fecha hasta hoy, han pasado 50 años, y los avances en Genética han sido gigantescos... se han abierto nuevos campos de investigación como la secuenciación y decodificación del genoma humano, la clonación, la proteómica, la terapia génica, los organismos manipulados genéticamente, entre muchos otros.

Estos hombres de ciencia descubrieron que los componentes del ADN se agrupaban siempre de la misma manera: las bases nitrogenadas en parejas: Adenina-Timina y Guanina-Citosina, siempre unidas por moléculas de azúcar (desoxirribosa) y grupos de fosfatos. Todos estos elementos configuraban una escalera que se iba doblando, cuyos "peldaños" eran las bases nitrogenadas unidas por enlaces de hidrógeno y las "barandas" o armazón, los azúcares y fosfatos. Watson y Crick ganaron el Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1962 "por sus descubrimientos acerca de la estructura molecular de los ácidos nucleicos y su importancia para la transferencia de la información en la materia viva", cuando tenían 23 y 36 años respectivamente.

Conozcamos a Watson y Crick

James Watson nació el 6 de abril de 1928 en Chicago, Estados Unidos. Sus primeros estudios fueron en Zoología en la Universidad de su ciudad natal y luego obtuvo el grado de Ph. D. en la misma especialidad en la Universidad de Indiana, donde comenzó su interés por la genética.

En 1950 partió a Copenhague, Dinamarca, a iniciar su postdoctorado. Durante una conferencia en la ciudad de Nápoles, Italia, conoció a Maurice Wilkins y quedó fascinado con sus estudios sobre imágenes del patrón de difracción del ADN a través de rayos X. Decidió trasladarse a Inglaterra, al Laboratorio Cavendish de la Universidad de Cambridge, para sumarse a la investigación sobre la estructura del ADN. Fue allí donde conoció a Francis Crick, quien compartía su pasión por desentrañar los secretos de la molécula de la vida.

Francis Crick vino al mundo en Northampton, Inglaterra, el 8 de junio de 1916, el segundo de dos hermanos. Estudió Física en Londres, siendo interrumpidos sus estudios de doctorado por la Segunda Guerra Mundial en 1939. Durante el conflicto bélico trabajó en el Ministerio de Marina Británico, lugar que dejó en 1947 para estudiar biología en la Universidad de Cambridge.

Ambos científicos coincidieron en sus investigaciones sobre la estructura del ADN buscando un modelo que esclareciera la forma en que esta molécula se duplica antes de la división celular, reproduciendo la misma información en dos individuos. Colaboraron con ellos, Maurice Wilkins, quien les proporcionó fotografías propias y Rosalind Franklin, científica dedicada a capturar imágenes en rayos X de ADN cristalizado.

Una toma de Franklin, la imagen 51 B, dio la clave a Watson y Crick para construir el modelo en forma de doble hélice que los llevaría a formar parte de la historia de la Genética. El paso posterior al descubrimiento fue darlo a conocer a la comunidad científica mundial: el artículo llamado "Una estructura para el Ácido Desoxirribonucleico" fue publicado por la Revista Nature el 25 de abril de 1953.

El Premio Nobel de Medicina de 1962 recayó en James Watson, Francis Crick y Maurice Wilkins. La doctora Rosalind Flanklin murió en 1958, ignorándose por muchos años sus decisivos aportes al hallazgo de la forma del ADN.

 








lunes, 31 de julio de 2017

TALLER SEMANA 4 CARBOHIDRATOS

Lectura:  Hidratos de carbono o carbohidratos

Son carbohidratos las comestibles los almidones y los azúcares. La celulosa, el algodón y la madera son también carbohidratos. Algunos animales como las termitas, pueden alimentarse de estos materiales, con ayuda de bacterias.
En los organismos, los carbohidratos son fuentes de energía y componentes estructurales.
Los carbohidratos contienen átomos de carbono, hidrógeno y oxígeno en una proporción aproximada de un carbono por cada dos hidrógenos y un oxígeno (CH2O).
El término carbohidrato se origina de la proporción 2:1 del hidrógeno con respecto al oxígeno, que es la misma proporción que se observa en el agua (H2O).
Los carbohidratos se clasifican en monosacáridos, disacáridos y polisacáridos. Monosacáridos y disacáridos son conocidos como azúcares y se diferencian de los polisacáridos, entre otras cosas, por ser dulces y solubles en agua.
Monosacáridos
Son azúcares simples que contienen de tres a seis átomos de carbono. Son polialcoholes con función aldehído o cetona.
Según el número de carbonos pueden ser triosas (3 carbonos), tetrosas (4 carbonos), pentosas (5 carbonos) y hexosas (6 carbonos). Pueden presentar fórmulas estructurales de cadena abierta o cerrada.
Los carbohidratos más simples tienen tres átomos de carbono y se denominan triosas, como el gliceraldehído, que posee una función aldehído y dos funciones alcohólicas (aldotriosa), y la dihidroxiacetona, con una función cetona y dos funciones alcohólicas (cetotriosa).
La ribosa es una pentosa común (aldopentosa) que es componente del ácido ribonucleico (RNA); su derivado desoxigenado, la desoxirribosa, que carece de hidroxilo alcohólico en la posición 2, forma parte del ácido desoxirribonucleico (DNA).

La glucosa, la galactosa y la manosa son aldohexosas, mientras que la fructosa es una cetohexosa. La tabla 1 muestra la clasificación de los monosacáridos y da ejemplos con sus fórmulas estructurales.



La glucosa (C6H12O6) es el monosacárido más común.
En la fotosíntesis las algas y las plantas producen glucosa a partir de CO2 y agua, utilizando luz solar como fuente de energía.
En la respiración celular de los seres humanos se rompen los enlaces de la molécula de glucosa, liberando la energía almacenada para que ésta pueda utilizarse en el metabolismo celular. Otras aldohexosas de importancia biológica son la manosa y la galactosa de la leche.
La principal cetohexosa es la fructosa (dulce natural de las frutas), que al unirse a la glucosa forma el disacárido sacarosa o azúcar d mesa extraída de la caña de azúcar.
Disacáridos
Son compuestos formados por dos monosacáridos unidos mediante un enlace covalente glucosídico, que generalmente se forma entre el C1 de una molécula y el C4de la otra molécula.
La maltosa (azúcar de malta) tiene dos moléculas de glucosa unidas por un enlace covalente. La lactosa (el azúcar de la leche) se compone de una molécula de glucosa y otra de galactosa. La sacarosa es una molécula de glucosa unida a otra de fructosa. La formación de disacáridos se ilustra en las siguientes reacciones:
Glucosa + glucosa maltosa
Glucosa + galactosa Lactosa
Glucosa + fructosa sacarosa
Polisacáridos
Son macromoléculas en las que se asocian varias unidades de azúcares simples, generalmente glucosa. Aun cuando el número de unidades presentes es variable, por lo general se encuentran miles de ellas en una sola molécula de polisacárido, que puede ser una cadena simple larga o ramificada. El almidón es la forma típica en que se almacenan carbohidratos en las plantas; es un polímero de subunidades de glucosa cuyos monómeros se unen por enlaces glucosídicos. El almidón se encuentra en dos formas: amilosa y amilopectina.
La amilosa es la forma más simple sin ramificaciones. La amilopectina es la forma habitual; consta de cerca de 1 000 unidades en una cadena ramificada. Las ramificaciones ocurren cada 20 o 25 unidades. Las plantas almacenan almidón en gránulos dentro de organelos especializados, llamados plástidos. Cuando se requiere energía para el metabolismo celular, la planta somete a hidrólisis el almidón y libera subunidades de glucosa. El ser humano posee enzimas capaces de hidrolizar o digerir el almidón.
El glucógeno (almidón animal) es la forma en que se almacena la glucosa en los tejidos animales. Este polisacárido es una cadena muy ramificada que es más soluble en agua que el almidón. La glucosa no puede almacenarse como tal; sus moléculas pequeñas, sin carga y fácilmente solubles, escaparían de las células; por ello el glucógeno se almacena en hígado y células musculares.
Las células vegetales están rodeadas por una fuerte pared celular de soporte constituida principalmente por celulosa. Ésta es un polisacárido insoluble compuesto por la unión de moléculas de glucosa. Sus enlaces no se desdoblan por las enzimas que hidrolizan el almidón.
Los seres humanos no tienen enzimas con las cuales digerir la celulosa y, por tanto, no pueden utilizarla como nutriente. Sin embargo, la celulosa es un componente importante de la fibra de la dieta, y coadyuva mantener el buen funcionamiento del tracto digestivo.


Taller de lectura carbohidratos
1. Nombre los carbohidratos comestibles y no comestibles
1. ¿Cómo hacen las termitas para alimentarse de la madera?
2. ¿Qué función cumplen los carbohidratos en los organismos?
3. ¿De dónde se origina el término carbohidrato?
4. ¿Cómo se clasifican los carbohidratos?
5. ¿En qué se diferencian los azúcares de los polisacáridos?
6. ¿Qué son los monosacáridos y qué tipo de funciones tienen?
7. ¿Cómo se llaman los azúcares que hay en el ARN y el ADN?
8. ¿Qué relación tiene la glucosa con la fotosíntesis y la respiración?
9. ¿qué son disacáridos?
10.                 Escriba de dónde se obtiene cada uno de los siguientes azúcares:
Maltosa
Lactosa
Sacarosa
11.                 ¿Qué son polisacáridos?
12.                 ¿En qué formas se encuentra el almidón y cuál es la diferencia entre ellas?
13.                 ¿Cómo almacenan las plantas el almidón y cómo lo utilizan?
14.                 ¿Qué es el glucógeno y dónde se almacena?
15.                 Nombre el polisacárido que forma la pared celular de las células vegetales y diga cómo está compuesto.