Lectura: Bioelementos
Se les llama bioelementos, a los elementos químicos que forman o hacen
parte de los seres vivos.
Casi 98% de la masa total de los seres vivos está formada por sólo seis
elementos: hidrógeno (H), nitrógeno (N), oxígeno (O), carbono (C), calcio (Ca)
y fósforo (P).
Algunos investigadores han establecido al C, H, O, N como los
bioelementos primarios o principales, ya que sólo estos cuatro elementos
constituyen 95% de la masa total de los reinos de la vida. Quizá la explicación
de su abundante presencia en las células se deba a sus propiedades
fisicoquímicas, que los hacen idóneos para formar al protoplasma.
Estas propiedades son las siguientes:
Forman entre ellos enlaces covalentes, compartiendo electrones.
El C, el O y el N pueden compartir más de un par de electrones, formando
enlaces dobles y triples, lo cual les confiere gran versatilidad para formar enlaces
químicos.
El C, el H, el O y el N son los elementos más ligeros con capacidad de
formar enlaces covalentes; esto ocasiona que las uniones entre ellos sean muy
estables.
Debido a que los enlaces del carbono adoptan una configuración
tetraédrica, las moléculas orgánicas tienen estructuras tridimensionales muy
variadas.
La conformación espacial de las moléculas orgánicas es responsable de la
actividad biológica.
Otros 14 elementos más, se presentan de manera constante en los seres
vivos, pero en cantidades menores, por lo que habitualmente se denominan
oligoelementos (oligos, reducido) o sales. En la tabla 1, se muestran los
elementos principales que se encuentran en el cuerpo humano.
Tabla 1: Elementos principales presentes en el cuerpo humano
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Nombre
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Masa%
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Importancia o función
|
Oxígeno
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65
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Indispensable para la respiración
celular; se encuentra en la mayoría de los compuestos orgánicos; junto con el
hidrógeno, forma el agua
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Carbono
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18
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Forma el esqueleto de todas las
moléculas orgánicas; como tiene cuatro valencias, forma cuatro enlaces con
átomos o moléculas
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Hidrógeno
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10
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Junto con el oxígeno, forma parte
del agua. Presente en la mayoría de los compuestos orgánicos
|
Nitrógeno
|
3
|
Se localiza en las proteínas,
ácidos nucleicos y lípidos, entre otros
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Calcio
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1.5
|
Confiere la dureza y resistencia a
los huesos y dientes; también interviene en la contracción muscular,
sinapsis, señalización celular, etc.
|
Fósforo
|
1
|
Forma todos los nucleótidos y ácidos
nucleicos; también se localiza en la matriz mineralizada de huesos y dientes;
interviene en las cascadas de señalización celular e integra los fosfolípidos
de las membranas
|
Oligoelementos
o sales
Los iones de sales son importantes en el mantenimiento de la presión
osmótica. El K+ y el Mg++ se encuentran en el
interior de la célula, y el Na+, el Ca++ y el Cl-fuera
de ella. Las células y los líquidos extracelulares contienen una variedad de
sales disueltas, entre las que se incluyen muchos iones esenciales para el
equilibrio hídrico y ácido-básico. También participan en el funcionamiento
neuromuscular, la coagulación sanguínea, la mineralización ósea, etc. Los
líquidos corporales del ser humano se parecen al agua de mar en el tipo de
sales presentes y en su abundancia relativa, aunque hay menos de1% de sal
disuelta (evidencia evolutiva de que la vida se originó en el mar). La
concentración de los iones está determinada por las velocidades relativas de absorción
y excreción por parte del organismo. Las concentraciones de los cationes y
aniones respectivos permanecen constantes en condiciones normales
(homeostasis), y cualquier cambio brusco ocasiona trastornos severos que pueden
causar la muerte.
Tabla 2: Principales oligoelementos (sales) del ser humano
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Nombre
|
Masa%
|
Importancia o función
|
Potasio
|
0.4
|
Es el principal ion positivo
(catión) del interior de las células; interviene en la integridad neural y
muscular
|
Azufre
|
0.3
|
Se encuentra en la mayoría de las
proteínas, donde forma enlaces o puentes disulfuro
|
Sodio
|
0.2
|
Principal catión del líquido
intersticial; participa en el equilibrio hídrico del cuerpo e interviene en
la generación del potencial de membrana y de acción en la conducción del
impulso nervioso
|
Cloro
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0.1
|
Es el principal ion negativo
(anión) del líquido intersticial; participa también en el equilibrio hídrico
del cuerpo
|
Magnesio
|
0.1
|
Esencial para casi todas las
reacciones enzimáticas de importancia, también participa en el equilibrio
hídrico del cuerpo
|
Yodo
|
Trazas
|
Se localiza en la glándula
tiroides, donde se incorpora a las hormonas tiroideas
|
Hierro
|
Trazas
|
Se localiza en el grupo hemo de la
hemoglobina y la mioglobina, así como de ciertas enzimas; participa en el
transporte de O2 y CO2
|
Taller
de lectura Bioelementos
1.
¿Qué
son bioelementos?
2.
Escriba
el nombre y símbolo de los 6 bioelementos que constituyen casi el 98% de la
masa total de los seres vivos.
3.
¿Cuál
es la razón por la que al C, H, O y N, se les llama bioelementos primarios o
principales?
4.
¿A qué
se debe la abundante presencia de C, H, O y N en la células?
5.
Escriba
las cinco propiedades de los principales bioelementos.
6.
Copie
la tabla 1
7.
¿Cómo
se llaman los 14 elementos que se encuentran en los seres vivos pero en
cantidades menores?
8.
¿Por
qué son importantes los iones de sales en el organismo?
9.
Escriba
los símbolos de los iones que se encuentran dentro y fuera de las células
10.
Las
células y los líquidos extracelulares contienen una variedad de sales
disueltas. Escriba las cuatro funciones en las cuales participan.
11.
¿Por
qué se dice que las características de los líquidos del organismo, son una
evidencia evolutiva de que la vida se originó en el mar?
12.
¿Cómo
está determinada la concentración de los iones?
13.
¿Qué es
homeostasis y qué ocurre cuando esta se altera?
14.
Copie
la tabla 2.
Taller de lectura Acidos Nucleicos
(Modulo No 4)
15. ¿Cómo están formados los
ácidos Nucleicos?
16. ¿Cuáles son los dos ácidos
nucleicos?
17. ¿Cuáles son las
diferencias entre ADN y ARN?
18. ¿Quién descubrió los
ácidos Nucleicos?
19. Dibujar los azúcares del ADN Y ARN
19. Dibujar los azúcares del ADN Y ARN
20. ¿Qué son los nucleótidos y
como están conformados?
21. Dibujar la estructura de un nucleótido
21. Dibujar la estructura de un nucleótido
22. A qué se le llama Nucleósido?
23. Dibujar la estructuta de un Nucleósido
23. Dibujar la estructuta de un Nucleósido
24. ¿Cuáles son las bases
nitrogenadas de los ácidos nucleicos?
25. Dibujar las 5 bases nitrogenadas
25. Dibujar las 5 bases nitrogenadas
26. ¿Cuál es la función del
ADN?
27. Resolver los puntos 3 y 4
del taller página 12 (módulo semana 4)
28. Realizar un escrito de 2 páginas
donde exponga su posición frente al articulo "Ya se usan métodos científicos para alterar el ADN y crear nuevas formas de vida" del link http://www.infobae.com/america/mundo/2017/08/04/ya-se-usan-metodos-cientificos-para-alterar-el-adn-y-crear-nuevas-formas-de-vida/
¿Qué es la clonación?
Hay que
diferenciar el uso de la palabra clonación en distintos contextos de la biología:
* Si nos
referimos al ámbito de la Ingeniería Genética, clonar es aislar y multiplicar
en tubo de ensayo un determinado gen o, en general, un trozo de ADN. Sin
embargo, Dolly no es producto de Ingeniería Genética.
* En el
contexto a que nos referimos, clonar significa obtener uno o varios individuos
a partir de una célula somática o de un núcleo de otro individuo, de modo que
los individuos clonados son idénticos o casi idénticos al original.
En los
animales superiores, la única forma de reproducción es la sexual, por la que
dos células germinales o gametos (óvulo y espermatozoide) se unen, formando un
zigoto (o huevo), que se desarrollará hasta dar el individuo adulto. La
reproducción sexual fue un invento evolutivo (del que quedaron excluidas las
bacterias y muchos organismos unicelulares), que garantiza que en cada
generación de una especie van a aparecer nuevas combinaciones de genes en la
descendencia, que posteriormente será sometida a la dura prueba de la selección
y otros mecanismos evolutivos. Las células de un animal proceden en última
instancia de la división repetida y diferenciación del zigoto.
Las células
somáticas, que constituyen los tejidos del animal adulto, han recorrido un
largo camino "sin retorno", de modo que, a diferencia de las células
de las primeras fases del embrión, han perdido la capacidad de generar nuevos
individuos y cada tipo se ha especializado en una función distinta (a pesar de
que, salvo excepciones, contienen el mismo material genético).
El primer
experimento de clonación en vertebrados fue el de Briggs y King (1952), en
ranas. En los años 70, Gurdon logró colecciones de sapos de espuelas (Xenopus
laevis) idénticos a base de insertar núcleos de células de fases larvarias
tempranas en ovocitos (óvulos) a los que se había despojado de sus
correspondientes núcleos. Pero el experimento fracasa si se usan como donadoras
células de ranas adultas.
Desde hace
unos años se vienen obteniendo mamíferos clónicos, pero sólo a partir de
células embrionarias muy tempranas, debido a que aún no han entrado en
diferenciación (y por lo tanto poseen la propiedad de pluripotencia). No es
extraño pues el revuelo científico cuando el equipo de Ian Wilmut, del
Instituto Roslin de Edimburgo comunicó que habían logrado una oveja por
clonación a partir de una célula diferenciada de un adulto. Esencialmente el
método (que aún presenta una alta tasa de fracasos) consiste en obtener un
óvulo de oveja, eliminarle su núcleo, sustituirlo por un núcleo de célula de
oveja adulta (en este caso, de las mamas), e implantarlo en una tercera oveja
que sirve como “madre de alquiler” para llevar el embarazo. Así pues, Dolly
carece de padre y es el producto de tres "madres": la donadora del
óvulo contribuye con el citoplasma (que contiene, además mitocondrias que
llevan un poco de material genético), la donadora del núcleo (que es la que
aporta la inmensa mayoría del ADN), y la que parió, que genéticamente no aporta
nada.
Científicamente
se trata de un logro muy interesante, ya que demuestra que, al menos bajo
determinadas circunstancias es posible "reprogramar" el material
genético nuclear de una célula diferenciada (algo así como volver a poner a
cero su reloj, de modo que se comporta como el de un zigoto). De este modo,
este núcleo comienza a "dialogar" adecuadamente con el citoplasma del
óvulo y desencadena todo el complejo proceso del desarrollo intrauterino.
¿Sabías que
Watson y Crick descubrieron que el ADN tiene forma de doble hélice?
28 de febrero de 1953: después
de múltiples investigaciones y reflexiones de equipos de científicos en
diferentes lugares del mundo acerca de cuál era la forma del ADN en el núcleo
de la célula que le permitía duplicarse y transferir su información, James
Watson y Francis Crick llegaron a esa conclusión.
Entre las aplicaciones
actuales de la genética encontramos la clonación, la Terapia Génica, los
alimentos Transgénicos y, entre otras las Pruebas de Paternidad.
El descubrimiento de estos
científicos fue el punto de partida del estudio del genoma. Desde esa fecha
hasta hoy, han pasado 50 años, y los avances en Genética han sido
gigantescos... se han abierto nuevos campos de investigación como la
secuenciación y decodificación del genoma humano, la clonación, la proteómica,
la terapia génica, los organismos manipulados genéticamente, entre muchos
otros.
Estos hombres de ciencia
descubrieron que los componentes del ADN se agrupaban siempre de la misma
manera: las bases nitrogenadas en parejas: Adenina-Timina y Guanina-Citosina,
siempre unidas por moléculas de azúcar (desoxirribosa) y grupos de fosfatos.
Todos estos elementos configuraban una escalera que se iba doblando, cuyos
"peldaños" eran las bases nitrogenadas unidas por enlaces de hidrógeno
y las "barandas" o armazón, los azúcares y fosfatos. Watson y Crick
ganaron el Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1962 "por sus
descubrimientos acerca de la estructura molecular de los ácidos nucleicos y su
importancia para la transferencia de la información en la materia viva",
cuando tenían 23 y 36 años respectivamente.
Conozcamos a Watson y Crick
James Watson nació el 6 de
abril de 1928 en Chicago, Estados Unidos. Sus primeros estudios fueron en
Zoología en la Universidad de su ciudad natal y luego obtuvo el grado de Ph. D.
en la misma especialidad en la Universidad de Indiana, donde comenzó su interés
por la genética.
En 1950 partió a Copenhague,
Dinamarca, a iniciar su postdoctorado. Durante una conferencia en la ciudad de
Nápoles, Italia, conoció a Maurice Wilkins y quedó fascinado con sus estudios
sobre imágenes del patrón de difracción del ADN a través de rayos X. Decidió
trasladarse a Inglaterra, al Laboratorio Cavendish de la Universidad de
Cambridge, para sumarse a la investigación sobre la estructura del ADN. Fue
allí donde conoció a Francis Crick, quien compartía su pasión por desentrañar
los secretos de la molécula de la vida.
Francis Crick vino al mundo en
Northampton, Inglaterra, el 8 de junio de 1916, el segundo de dos hermanos.
Estudió Física en Londres, siendo interrumpidos sus estudios de doctorado por
la Segunda Guerra Mundial en 1939. Durante el conflicto bélico trabajó en el
Ministerio de Marina Británico, lugar que dejó en 1947 para estudiar biología
en la Universidad de Cambridge.
Ambos científicos coincidieron
en sus investigaciones sobre la estructura del ADN buscando un modelo que
esclareciera la forma en que esta molécula se duplica antes de la división
celular, reproduciendo la misma información en dos individuos. Colaboraron con
ellos, Maurice Wilkins, quien les proporcionó fotografías propias y Rosalind
Franklin, científica dedicada a capturar imágenes en rayos X de ADN
cristalizado.
Una toma de Franklin, la
imagen 51 B, dio la clave a Watson y Crick para construir el modelo en forma de
doble hélice que los llevaría a formar parte de la historia de la Genética. El
paso posterior al descubrimiento fue darlo a conocer a la comunidad científica
mundial: el artículo llamado "Una estructura para el Ácido
Desoxirribonucleico" fue publicado por la Revista Nature el 25 de abril de
1953.
El Premio Nobel de Medicina de
1962 recayó en James Watson, Francis Crick y Maurice Wilkins. La doctora
Rosalind Flanklin murió en 1958, ignorándose por muchos años sus decisivos
aportes al hallazgo de la forma del ADN.
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