jueves, 3 de agosto de 2017

TALLER SEMANA 4 Lectura Final

Lectura: El colesterol

INFÓRMATE

El colesterol es un lípido necesario para el buen funcionamiento del sistema nervioso, para producir la bilis y como precursor de algunas hormonas. Sin embargo, cuando se halla en concentraciones elevadas, sobrevienen los problemas. Los lípidos, por ser insolubles en soluciones acuosas, como el plasma sanguíneo, son transportados mediante proteínas especiales, denominadas lipoproteínas. Dependiendo del tipo de molécula transportadora, se habla de dos clases de colesterol: el LDL (low density lipoprotein) y el HDL (high density lipoprotein). El HDL es llamado frecuentemente colesterol bueno, porque es degradado rápidamente en el hígado y no tiende a acumularse hasta niveles peligrosos. Por su parte el LDL, llamado colesterol malo, tiende a acumularse en las paredes de las arterias cuando se halla en exceso, formando placas, que obstruyen parcialmente el flujo de la sangre.

El endurecimiento y pérdida de elasticidad de las arterias se denomina arterioesclerosis. Si estos síntomas son debidos a acumulación de sustancias grasas, como el colesterol, se llama ateroesclerosis. La presión que ejercen estos depósitos de grasa puede llegar a reventar las paredes internas de las arterias, provocando la formación de coágulos (por acumulación de plaquetas), que pueden obstruir completamente las arterias de diámetro menor. 

Si el taponamiento ocurre en los vasos que irrigan el corazón (vasos coronarios), las células cardiacas de la zona afectada pueden morir por falta de oxígeno. Esto se traduce en un infarto de miocardio. Pero, si el coágulo afecta la irrigación del cerebro sobrevendrá una apoplejía, es decir, la muerte de algunas neuronas. Según la función desempeñada por las zonas cerebrales afectadas puede producirse la parálisis de algunas partes del cuerpo.

Las causas de la ateroesclerosis se relacionan con: dieta rica en grasas, predisposición genética, problemas en la digestión de lípidos, hipertensión, tabaquismo, obesidad, diabetes y sedentarismo.
El tratamiento tradicional incluye el uso de fármacos que disminuyen la presión arterial y las concentraciones de colesterol presentes en el plasma sanguíneo. En casos extremos se administran vasodilatadores (sustancias que provocan un aumento temporal en el diámetro de los vasos sanguíneos). También se emplea un medicamento que disuelve los coágulos. También se realiza la cirugía de derivación coronaria, en la cual, se deriva o reemplaza la arteria obstruida, con un trozo de vena obtenido de la pierna del paciente. Otras alternativas son la limpieza de las zonas obstruidas mediante la inserción de un pequeño tubo con un globo en la punta, que se infla en las zonas donde hay placas, deshaciéndolas. Análogamente se emplean dispositivos de rayos láser que vaporizan las placas. No obstante, el mejor tratamiento son unos hábitos alimenticios y un estilo de vida saludables.


Taller de lectura

1.             ¿Para qué es necesario el colesterol?
2.           ¿cuándo sobrevienen los problemas con el colesterol?
3.           ¿Cuáles son las clases de colesterol que existen?
4.           ¿Qué es un lípido?
5.            ¿Cómo se transporta un lípido o grasa en la sangre?
6.           ¿Cuál es el colesterol bueno y por qué?
7.            ¿Cuál es el colesterol malo y por qué?
8.           ¿Qué ocurre cuando hay exceso de colesterol malo?
9.           ¿Cómo se llama el engrosamiento y pérdida de elasticidad de las arterias?
10.    ¿Qué es aterosclerosis?
11.      ¿Qué diferencia hay entre arteriosclerosis y aterosclerosis?
12.     ¿En qué consiste el infarto de miocardio?
13.     ¿Cuándo se presenta apoplejía y qué puede ocurrir en algunas partes del cuerpo?
14.     ¿En qué consiste el tratamiento para la aterosclerosis?
15.     ¿Qué efecto produce la vasodilatación?
16.     ¿En qué consiste la cirugía de derivación coronaria?
17.     ¿Cuál es el mejor tratamiento para los daños producidos por el colesterol?



Lectura: DROGAS Y DEPORTE Un uso equivocado


La adicción a las drogas produce una cadena de consecuencias físicas y síquicas para la persona adicta. Se producen trastornos emocionales y agresividad que terminan por desintegrar a la familia. Cuando la magia de la droga desaparece el adicto queda sumido en la más profunda oscuridad. ¿Vale la pena sacrificar toda la vida por unos cuantos minutos de euforia y felicidad?


La extrema competitividad que caracteriza los torneos deportivos ha llevado a determinados competidores a tratar de mejorar sus condiciones físicas buscando mejorar su rendimiento de manera artificial con la ayuda de drogas estimulantes como las anfetaminas y la efedrina.

§     Las anfetaminas corresponden químicamente a aminas derivadas de la betafenilisopropilamina. Actúan como estimulantes del sistema nervioso central, producen una sensación de bienestar general, disminución del apetito, aceleración del ritmo cardíaco, aumento de la presión sanguínea y, lógicamente, mejoran el rendimiento deportivo.
Las anfetaminas se usaron con mucha frecuencia durante la segunda guerra mundial para calmar la fatiga de los soldados, producida por el tremendo esfuerzo que debían soportar. En la actualidad se utilizan en medicina para reducir el apetito y para tratar algunos casos de falta de concentración.

Sin embargo, consumidas en altas dosis, las anfetaminas se tornan en alucinógenos potentes. El adicto a las anfetaminas busca prolongar cada vez más los efectos y puede llegar a inyectarse la droga cada 2 ó 3 horas durante varios días consecutivos, se alimenta en pocas ocasiones y no duerme. Cuando se le acaba la droga o está demasiado perturbado para seguir drogándose duerme mucho, se despierta desorientado y se siente deprimido y angustiado. Una dosis de 120 mg de anfetamina puede ocasionar la muerte.

§     La efedrina, obtenida en el laboratorio, tiene una acción similar a la adrenalina o epinefrina, hormona producida por las glándulas suprarrenales. La secreción de adrenalina en el torrente sanguíneo, en los momentos de tensión y miedo, ocasiona aceleración del corazón, constricción de las arteriolas y dilatación de las pupilas. Además, produce un marcado aumento del metabolismo y así prepara el organismo para la emergencia.  En medicina se usa como descongestionante nasal, pero además de los síntomas descritos anteriormente excita el centro respiratorio bulbar y relaja los músculos de los bronquios, facilitando así la inhalación y, por lo tanto, aumentando la capacidad de oxidación de la glucosa para obtener energía. Actualmente, en la mayoría de las competencias, los deportistas son sometidos a diversos análisis de orina, sangre y saliva para detectar si están bajo la influencia de algún estimulante. Este control es conocido con el nombre de antidoping. 

Los episodios de dopaje han empañado la historia deportiva y han deteriorado la credibilidad de los torneos y la imagen de los deportistas. El uso de estimulantes entre los deportistas, lejos de brindarles la consagración definitiva, los convierte ante los demás en unos farsantes de su condición física, causando desilusión y desconcierto entre sus aficionados. El consumo de estas sustancias produce una cadena de desajustes biológicos y trastornos emocionales, que originan enfermedades físicas y mentales, inclusive la muerte en muchos casos.

Taller de lectura:

1.  ¿Cuáles son las drogas que han llevado a los deportistas a tratar de mejorar sus condiciones de manera artificial?
2.  ¿Cómo actúan las anfetaminas?
3.  ¿En qué se usan actualmente las anfetaminas?
4.  ¿Qué ocurre con el consumo de altas dosis de anfetaminas?
5.  ¿Qué dosis de anfetaminas pueden causar la muerte?
6.  ¿Qué efectos y acciones tiene la efedrina?
7.  Escriba la fórmula de la adrenalina
8.  Escriba la fórmula de la efedrina y diga para que se usa esta sustancia en el laboratorio
9.  ¿Qué ocasiona en los deportistas el uso de estimulantes?
10.                  ¿Qué razones puede argumentar un deportista para emplear estimulantes?
11.                  ¿Qué efectos puede producir en el organismo el consumo de drogas estimulantes?
12.                  ¿Con qué tipo de sustancias químicas se pueden asociar las anfetaminas?

13.                  ¿Qué propone usted para evitar el uso de estimulantes?

No hay comentarios:

Publicar un comentario